Estafas en red. ApreINTEF

Estafas en la red

Estafas en red. NOOC AprendeINTEF

Objetivo:

Conocer las principales estafas y fraudes que se dan en la red, comprender cómo afectan a la seguridad de nuestros dispositivos, a los contenidos digitales propios que albergan y, en especial, a nuestra información personal más sensible y desarrollar estrategias para detectar estos fraudes y mantenerte adecuadamente protegido.

Programación del taller “Seguridad informática”

Destinatarios

Alumnos del curso “Atención al cliente” que se incluye en el proyecto “Mejora de empleabilidad” y dentro del módulo “Herramientas informáticas”

Temporalización

El presente taller se desarrollará en dos sesiones, dentro del horario de clases.

La primera sesión, con dos partes, en la primera de unos 90 minutos se expondrán los contenidos y ejemplos; en la segunda, también de 90 minutos, se organizará a los alumnos en grupos de dos o tres participantes para que desarrollen la actividad.

La segunda sesión, al siguiente día lectivo, se expondrán los alumnos expondrán los trabajos, valorarán los trabajos de los otros grupos y se realizará la evaluación del taller.

Objetivos

Conocer las principales amenazas de seguridad informática con el fin de evitar ciberataques.

Concienciar a los participantes de la importancia de la seguridad en la red, de su vulnerabilidad y las medidas adoptar para protegerse.

Ser consciente de efectos que el malware puede tener en sus datos y las consecuencias que podría acarrear.

Contenidos

  • Consecuencias de un ciberataque
    • Cifrado o borrado de información
    • Robo de datos
    • Suplantación de identidad
    • Fraudes y robos de dinero
  • Psicología social
    • Principios
    • Uso de la ingeniería social
  • Fraudes telemáticos
    • Phising
    • Compras en línea
    • Bulos o hoax
    • Estafas romáticas

Actividades

Actividad 1

Exposición de los contenidos

Actividad 2

Los alumnos, por grupos, realizarán un modelo de comunicación para phising o SMiShing, siguiendo los patrones de ingeniería social comentados en la actividad anterior.

Actividad 3

Exposición en clase de las creaciones realizadas en la actividad anterior.

Tipo de evaluación

Evaluación de los alumnos: Mediante una rúbrica facilitada por el formador cada grupo será evaluado por los restantes.

Evaluación de la acción formativa y del docente: Se realizará de forma anónima en un formulario google creado para tal fin.

Forma de difusión

Las actividades realizadas por los alumnos en este taller y en taller “Malware” se colgarán en el blog del curso para que esté disponible para consulta.

La imagen ha sido extraida de Pixabay, con licencia CC0 Creative Commons

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