Es habitual que en un proyecto sea necesario imprimir a varias escalas, si estos planos están acotados será necesario crear varios estilos de acotación, uno para cada escala, y acotar varias veces el objeto.
Para evitar este inconveniente AutoCAD ha implementado la posibilidad de utilizar un estilo de acotación ANOTATIVO estos objetos se adaptarán a la escala de anotación (deberían coincidir con las escalas de impresión) cambiarán de tamaño y no será necesario crear varios estilos de acotación, ni acotar de nuevo.
Ya hemos hablado antes de objetos anotativos, ahora concretamos más en cotas
Crear un estilo de acotación anotativo
En primer lugar abrimos el administrador de estilos de cota para poder crear un estilo de acotación nuevo o, lo que haremos en este tutorial, modificar el que ya tiene AutoCAD por defecto.

Y en las fichas vamos a ir modificando los parámetros que nos marca, teniendo en cuenta que este dibujo está en metros, por lo tanto saldrán valores muy pequeños: fíjate por ejemplo que si quiero que las flechas midan 25 mm lo tengo que expresar en metros 0.0025


Acotar y cambiar la escala de anotación
Todavía no podemos acotar, antes tenemos que comprobar que la escala de anotación es la correcta, para evitar sustos.

Acotando estas dos dimensiones, por ejemplo, podemos ver cómo quedará el plano a dos escalas de impresión: 1/50 y 1/100

Lógicamente el texto de la cota es el mismo y cambia la dimensión de los elementos de la cota.
Si marcamos la opción AÑADIR ESCALAS DE ANOTACIÓN A LOS OBJETOS ANOTATIVOS cada vez que cambiemos la escala de anotación los objetos anotativos se adaptan a la nueva escala de anotación.
A la hora de imprimir estos dibujos que incluyen objetos anotativos no cambia nada, vamos a la presentación, se configura página, se inserta una ventana gráfica y se le asigna escala de impresión, que coincidirá con la escala de anotación.
Si está marcada la opción AÑADIR ESCALAS DE ANOTACIÓN A LOS OBJETOS ANOTATIVOS éstos se adaptan a la escala de impresión sin mayor problema.
Objetos que son visibles sólo en algunas escalas de anotación
Es posible que en el proyecto existan objetos que no queremos que sean visibles si la escala de impresión es muy pequeña o muy grande.
En este caso podemos asignar a estos objetos una escala:

Si la escala de anotación no está en esta lista los objetos serán visibles en el modelo pero no se imprimen, en las presentaciones tampoco son visibles.
Deja una respuesta