Word. Encabezados y pies de página.

El contenido del encabezado o del pie de página se repite en todas las páginas del documento, salvo que dividamos el documento en secciones e insertemos distintos encabezados; de esta forma podemos incluir cualquier contenido que queramos que se repita: nombre del autor, nombre del artículo, número de página, fecha de creación, etc.

Podemos insertar cualquier tipo de contenido en estos encabezados: textos, imágenes, tablas… pero no podemos incluir columnas, aunque sí tabuladores:

ejemplo encabezado y pie

Para insertar un encabezado, o un pie, podemos hacerlo de varias formas:

En la cinta de opciones INSERTAR, tenemos varios encabezados y pies, incluyendo numeraciones de página

Insertar encabezado

Si los encabezados que nos ofrece Word por defecto no son suficientes o simplemente queremos trabajar con más libertad podemos hacer doble clic sobre el encabezado o el pie y automáticamente salta a esa parte, para salir sólo hay que hacer doble clic sobre el cuerpo del documento.

Cinta de opciones diseño

Una vez dentro del encabezado o el pie del documento, tenemos la cinta de opciones DISEÑO en la que encontramos las opciones de estos objetos

004 encabezados005 pies

006 formato numeros de pagina

Este cuadro de diálogo nos permite elegir el formato de número y cambiar el número por el que empieza a numerar las páginas.

Ten en cuenta que cuando estés trabajando en el encabezado o pie el texto del documento se ve atenuado y cuando estés trabajando en el texto el encabezado se verá atenuado.

Una práctica sencilla

Vamos a insertar en el pie de un documento nuevo un texto que incluya el nombre del autor del artículo y el número de página y en el encabezado el título del artículo.

007

Al acceder al pie del documento vemos en la regla que ya tiene tabulador izquierdo, central y derecho, lo que nos viene bien, para escribir el nombre del autor a la izquierda e insertar le número de página a la derecha.

008Para hacer esto nos vamos a DISEÑO y elegimos el tipo de número de página que más nos interese, si te has salido de esta opción, vamos a insertar – número de página.

Después podremos cambiar el formato de estos textos para que se ajuste a nuestro documento.

Para insertar el encabezado con el título del artículo, en la cinta de opciones tenemos el botón ir a encabezado, o bien doble clic en el encabezado; ahora podemos escribir el título del artículo.

Insertar propiedades del documento

009

Como ves en el gráfico, también se puede insertar algunas propiedades del documento en los encabezados: Fecha, nombre de archivo, etc. podría ser muy útil en algunos casos, por ejemplo la fecha de creación del documento.

Encabezados y pies distintos en distintas páginas

Para poder hacer esto sólo hay que insertar una sección nueva, esto hará que nuestro documento se divida y podemos desactivar la casilla “Vincular al anterior”, a partir de ahí empezamos a definir los encabezados y pies de la segunda sección.

Salto de seccion

Vincular al anterior

Salto de seccion

Así veremos el salto de sección si activamos las marcas de párrafo, es fácil que se inserte donde no quieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑